Con este proyecto se pretende que los niños y niñas del grado tercero desarrollen habilidades y destrezas en la lecto escritura, mediante el uso de las TIC, pues a través de la aplicación de las herramientas multimedia, se pueden desarrollar actividades qeu favorecen su aprendizaje y le permiten interactuar y divertirse mientras aprenden.

De igual manera se fortalece las habilidades de trabajo en equipo por que tiene la oportunidad de apoyarse con sus compañeros en el desarrollo de actividades.

Sede Divino Niño

Sede Divino Niño

domingo, 10 de agosto de 2014

GUIÓN DE PLANIFICACIÓN PROYECTO CURSO 1
Definición del Guión de Proyectos Mediados por TIC:

Este guion busca tener los detalles necesarios para la descripción de las diferentes actividades a desarrollar y que hacen posible la finalización y alcance de los objetivos de nuestro proyecto, uno de sus principales objetivos es posibilitar al lector el desarrollo de su propia versión del proyecto.
Este instrumento nos permitirá organizar el paso a paso cronológico a seguir, para lograr la construcción de una mediación pedagógica. Para el caso del curso 1 la mediación pedagógica consiste en elaborar una actividad de clase, apoyada en TIC. Los pasos que usted describa en este instrumento los deberá desarrollar en la etapa tres del curso de “Integración de TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje”.
(Los diferentes subgrupos del guión están pensados para generar los procesos de certificación en competencias, para tal fin se dividen en contextualización, integración y transformación, para mayor información puede consultar el syllabus que se encuentra en el entorno de conocimiento.)

Descripcion General del proyecto

Grado: 3 de primaria.


Institución educativa: Centro  Educativo Camoita, Sede Divino Niño

Ubicación: San Martín - Meta

Área del conocimiento del proyecto:  Español

Temática: Leo y escribo palabras y oraciones

Título del proyecto: Sueño, leo y escribo con las tic.

Necesidad o problema evidenciado: Dentro del trabajo en el aula de clase se evidencia que de 5 estudiantes que ven la temática Leo y escribo palabras y oraciones, 2 no han logrado leer y escribir correctamente porque omiten letras en las palabras  al leer y escribir  para comunicarse haciendo buen uso de la palabra, es por esta razón que se quiere hacer uso de las TIC como herramientas que no solo aporten en el entendimiento de la temática pues también se espera que mejoren el gusto por la lectura y esritura.

Objetivo del proyecto: Mejorar la lectura y escritura de  palabras y oraciones.

Nombre del docente: Luz Mary Henao Puentes

Software a trabajar: Sebran


Roles de los participantes de la comunidad educativa en el proyecto:

Docente: El Docente  identifica  la problemática,  incorpora  el software “Sebran” ,  lo aplica, explica el tema, explica el software para que los estudiantes lo utilicen  en la clase y así mejorar el aprendizaje de la lectura y escritura de palabras y oraciones.

Estudiantes: Receptores de la explicación y son quienes van a utilizar el software para mejorar su conocimiento del grado 3° de la Sede Divino Niño en el Centro Educativo Camoita.


Recursos para el desarrollo del proyecto: Computadores,  celulares para la recolección de material de evidencia,   aula de  informática. 

PASOS PEDAGOGICOS PARA EL PROYECTO. Contextualización
Paso a realizar
Objetivo del paso
Tiempo  de realización de la actividad
Lugar
Evidencias o Referentes
Explicación del tema lectura y escritura de palabras y oraciones  en clase.
Explicar el tema “lectura y escritura de palabras y oraciones” con el método escuela nueva en la clase para que los niños aprendan y lo puedan utilizar en su vida diaria
3 clases de español con una intensidad horaria de 2 horas cada una
Salón de clase
Búsqueda de software.
Entre al programa de EUCATIC y busque el software que me pudiera servir. Encontre Sebran
Mayo
Salón de informática

PASO DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL PROYECTO. Integración.
Paso a realizar
Objetivo del paso
Fecha de realización de la actividad
Lugar
Evidencias
Explicación del uso de Sebran
Socialización del proyecto del software Sebran  a los estudiantes del grado tercero de la Sede Divino Niño.
Mayo
Sala de informática

Práctica del software Sebran
Práctica de los estudiantes del grado 3° en la sala de informática con el software Sebran
Junio 3 clases de español con intensidad horaria de cada una
Sala de Informática

PASOS DE INNOVACIÓN O MEJORAMIENTO DE LA REALIDAD. Innovación.
Paso a realizar
Objetivo del paso
Fecha de realización de la actividad
Lugar
Evidencias
Socialización del proyecto
Socializar el proyecto Sebran con la comunidad educativa de la Sede Divino Niño
Junio  1 clase de español.
Salón de clase.
Video



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.